viernes, 20 de mayo de 2011

Representaciones personales iniciales sobre su rol y pràcticas docentes

            El aprender y enseñar historia, es un proceso necesario que nos ayuda a saber el origen de del ser humano y de las cosas, desde tiempo atrás hasta la actualidad. Es decir, los seres vivos vamos escribiendo nuestra propi historia de vida, desde nuestro nacimiento hasta la muerte, o simplemente lo que sucedió ayer, para muchos ya es una historia personal.
Quisiera comentar que desde que inicie mi educación, la forma más común de aprender historia era a través de cuestionarios, lecturas, resúmenes y síntesis, todo basado en la memorización de fechas importantes y un orden cronológico, que ayudaba a ubicarse en el tiempo. Sin embargo, esto no ha cambiado mucho, con el paso de los años y hasta la actualidad, ahora que soy profesora; no dejo aún lado esos métodos, sólo que van aledaños a una serie de estrategias, que tienen como finalidad, hacer una historia más fructífera y comprensible.
Pero aún así, todo lo expuesto y planeado no ha logrado muy buenos resultados, ya que mis alumnos aprenden para el presente y no para el futuro, la comprensión sigue siendo la gran ausente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario