domingo, 29 de mayo de 2011

SESIÓN 2 REFLEXIÓN

Me permito comentar acerca del uso de herramientas dinámicas, como lo son la entrevista y el cuadro comparativo, enmarcados como elementales en el proceso de enseñanza de la historia, que favorecen el desarrollo de competencias y la comprensión de hechos importantes y fechas históricas, mismas que dirigen al alumno a realizar investigaciones de gran interés, basados en situaciones- problemas, que logran un aprendizaje crítico y reflexivo del origen de las cosas. Contribuyéndome a un conocimiento más amplio y coexistente acerca de la historia del ser humano y su mundo real.

TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA

LA INDEPENDENCIA
ÁMBITOS
MOMENTOS HISTORICOS
CORDOBA
VERACRUZ
MEXICO
EL MUNDO
1810 -1821
En el año de 1821; los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Francisco Hevia, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante.
En marzo de 1812 se descubrió el plan encabezado por Cayetano Pérez y Evaristo Molina en el puerto de Veracruz; ellos fueron tomados prisioneros y fusilados. También participaron activamente Antonio Merino, en Xalapa; los curas José María Sánchez de la Vega de Tlacotepec, Juan Moctezuma Cortés de Zongolíca y Manuel de las Fuentes Alarcón de Maltrata. 
Sep.1810. Guerra de Independencia. [1810-1821]. El cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito de independencia en Dolores, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejército popular.
En 1812 se forma un nuevo Consejo de Regencia en España. – José Bonaparte abandona Madrid; en su lugar entran los ingleses libertadores dirigidos por Wellington.

sábado, 28 de mayo de 2011

ENTREVISTA A UN PERSONAJE DE LA HISTORIA

ENTREVISTA A GUADALUPE VICTORIA 
Angeles: ¡Buenas tardes!  Quisiera que me concediera una entrevista, para saber cómo fue su vida durante la época de la independencia, me intereso por escribir acerca deusted.
Entrevistado: Claro que si, me da gusto que se interese por saber sobre mi vida.
Angeles: Se dice que Guadalupe Victoria no es su nombre real.
Entrevistado: Así es, mi verdadero nombre es: José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix
Angeles:¿Cuándo y dónde nació?
Entrevistado: En el año de 1786, en Tamazula, Nueva Vizcaya, Durango.
Angeles: ¿Por qué le llamaban Guadalupe Victoria?
Entrevistado: En 1812 me uní a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambie mi nombre por el de Guadalupe Victoria, pues me encomendó a la Virgen morena y luche por la victoria de la causa insurgente.
Angeles: ¿Qué influencia o participación tuvo en el Estado de Veracruz?
Entrevistado: En 1815, comande  el movimiento insurgente en la región de Veracruz y usando la guerra de guerrillas, [] obtuve el control del Puente del Rey, una posición estratégica que conectaba Xalapa  con el puerto de Veracruz.
Angeles: ¿Por qué fue el primer presidente de México?
Entrevistado: Después de varios enfrentamientos continúe  manteniendo viva la causa. A principios de 1819 me oculte, y regrese en 1821 para apoyar el Plan de Iguala, suscrito entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Cuando en 1823 Iturbide abdicó y marchó al exilio, forme parte del Supremo Poder Ejecutivo. Un año después se sancionó el Acta Constitutiva de la Federación (Constitución de 1824) y me eligieron como presidente.
Angeles: ¿Qué fue lo más importante para su gobierno?
Entrevistado: En ese momento me preocupe por  obtener el reconocimiento de la independencia mexicana de otras naciones y obtuve un préstamo de Inglaterra y expulse  a todos los españoles.
Angeles: Es muy interesante todo lo que me ha platicado, acerca de su vida y como vivió durante la época de la independencia, muchas gracias por responder las preguntas.
Entrevistado: Muchas gracias por realizar con respeto e interés, su investigación.

viernes, 27 de mayo de 2011

BOSQUEJO DE SITUACIÒN PROBLEMA, PREGUNTAS PROVOCADORAS.

 La independencia de Mèxico (1810-1821)
1.     ¿Cuáles son los hechos que motivaron el movimiento de independencia?
2.     ¿Cuáles fueron los sucesos que se dieron en Veracruz durante la independencia?
3.     ¿Cuáles fueron las situaciones que declararon a México como una nación libre?
4.     ¿Qué hechos dieron fin a la consumación de la independencia de México?
5.     ¿Qué acuerdos respaldaron la consumación de la lucha de  independencia?

MI ROL COMO DOCENTE DE HISTORIA

               Después de haber reflexionado acerca de la metodología de cómo abordar historia basado en una situación-problema, elaborando preguntas provocadoras, que conducen a los alumnos a realizar investigaciones sobre algún tema, orillándolos a hacer uso de otras fuentes de información, que les proporcionen una visión más amplia acerca de lo que desean saber y aprender. Así mismo he modificado mi rol, de tal manera que he hecho uso constante de la tecnología para fundamentar los contenidos y ampliar las investigaciones.
            Considero que mis alumnos han mostrado mayor interés por investigar y aprender más acerca de la historia, aunque el proceso es apenas notable, considero que debe ser constante e innovador, para que halla mayor análisis, reflexión y una postura crítica acerca de lo que leen y desean saber.  

viernes, 20 de mayo de 2011

Representaciones personales iniciales sobre su rol y pràcticas docentes

            El aprender y enseñar historia, es un proceso necesario que nos ayuda a saber el origen de del ser humano y de las cosas, desde tiempo atrás hasta la actualidad. Es decir, los seres vivos vamos escribiendo nuestra propi historia de vida, desde nuestro nacimiento hasta la muerte, o simplemente lo que sucedió ayer, para muchos ya es una historia personal.
Quisiera comentar que desde que inicie mi educación, la forma más común de aprender historia era a través de cuestionarios, lecturas, resúmenes y síntesis, todo basado en la memorización de fechas importantes y un orden cronológico, que ayudaba a ubicarse en el tiempo. Sin embargo, esto no ha cambiado mucho, con el paso de los años y hasta la actualidad, ahora que soy profesora; no dejo aún lado esos métodos, sólo que van aledaños a una serie de estrategias, que tienen como finalidad, hacer una historia más fructífera y comprensible.
Pero aún así, todo lo expuesto y planeado no ha logrado muy buenos resultados, ya que mis alumnos aprenden para el presente y no para el futuro, la comprensión sigue siendo la gran ausente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.